Bioinformática
INICIO
Bioinformática
Bioinformática e Informática Médica
Y...¿Cómo Funciona?

Bioinformática, ¿de qué se trata?

Abajo


La Bioinformática es un campo interdisciplinario que se encuentra en la intersección entre las Ciencias de la Vida y de la Información, proporcionando herramientas y recursos para favorecer la Investigación Biomédica. La Bioinformática se orienta hacia la investigación y desarrollo de herramientas útiles para llegar a entender el flujo de información desde los genes a las estructuras moleculares, a su función bioquímica, a su conducta biológica y, finalmente, a su influencia en las enfermedades y en la salud. 
 
Históricamente, el uso de los ordenadores para resolver cuestiones biológicas comenzó con el desarrollo de algoritmos y su aplicación en el entendimiento de las interacciones de los procesos biológicos y las relaciones entre diversos organismos. El incremento exponencial en la cantidad de secuencias disponibles, así como la complejidad de las técnicas que emplean los ordenadores para la adquisición y análisis de datos, han servido para la expansión de la bioinformática.
En los últimos años, la bioinformática ha trabajado con muchas bases de datos que almacenaban información biológica a medida que iba apareciendo. Esto no sólo ha tenido efectos positivos: muchos científicos se quejan de la creciente complejidad que representa encontrar información útil en este "laberinto de datos”. Para mejorar esta situación, se desarrollan técnicas que integran la información dispersa, gestionan bases de datos distribuidas, las seleccionan automáticamente, evalúan su calidad, y facilitan su accesibilidad para los investigadores. Se habla de Bioinformática Integradora. En ella no deben faltar ayudas para la navegación por la información, que cada vez, con más énfasis, reside en Internet y no en bases de datos locales.
 

Subir
Abajo

 

Los procesos celulares son gobernados por el repertorio de genes expresados y su patrón de actividad temporal. Se necesitan herramientas para gestionar información genética en paralelo. Para ello se emplean nuevas tecnologías para extracción de conocimiento, minería de datos y visualización. Se aplican técnicas de descubrimiento de conocimiento a problemas biológicos como análisis de datos del Genoma y Proteoma. La bioinformática, en este sentido, ofrece la capacidad de comparar y relacionar la información genética con una finalidad deductiva, siendo capaz de ofrecer unas respuestas que no parecen obvias a la vista de los resultados de los experimentos . Todas estas tecnologías vienen justificadas por la necesidad de tratar información masiva, no individual, sino desde enfoques celulares integrados (genómica funcional, proteómica, expresión multigénica,...). Los sistemas LIMS permiten la integración y gestión de los datos de laboratorio.
 

Nuevas tecnologías para el tratamiento de la información genética

 

La explotación de la información genómica individual va a posibilitar nuevas técnicas útiles para la investigación de enfermedades y el diagnóstico clínico, esta faceta representa otro carácter diferencial de la nueva Bioinformática, su clara orientación hacia la resolución de problemas de Salud, de donde recibe el adjetivo de Bioinformática Aplicada.
 

Áreas de interés para la nueva bioinformática aplicada a la Salud

 

 
Subir
Abajo

Impacto en la Investigación Biomédica

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información genética en el entorno de investigación biomédica ha dado lugar a la aparición de un nuevo vocablo: "Biología in silico": obtención de conocimiento mediante consideraciones teóricas, simulaciones y experimentos llevados a cabo sobre la tecnología basada en silicio de un ordenador. En la figura de abajo se aprecia como las nuevas técnicas permiten que todo el flujo de trabajo de la experimentación biológica sea llevado a cabo de un modo asistido por ordenador.

 

 
 

 
Base de Datos Biológica
 
Una base de datos biológica se puede definir como una colección de datos crudos, teóricos o experimetnales que está organizada y almacenada en sitios electrónicos. Los contenidos de dicha información deberán ser fácilmente recuperables, manejables, accesibles y renovables.  Las bases de datos biológicas se pueden clasificar de manera amplia cómo:

 

Subir